Una Semana Santa diferente: La Danza de la Muerte de Verges

Deja tu comentario
Desde hace siglos, cada Jueves Santo en una pequeña población de Girona, Verges, se celebra lo que se conoce como Danza de la Muerte, una ancestral celebración que se alarga durante más de dos horas y cuyo objetivo es transmitir un claro mensaje: "la vida es corta y la muerte nos llega a todos".

Muchos historiadores sitúan a esta danza como la más antigua de Cataluña, situándola en el siglo XIV, sin embargo los únicos textos encontrados en los que se recoge esta antigua tradición datan del siglo XVIII.

Fuente: Xavi Calzada
La Danza de la Muerte está llena de simbología: La bandera avisa de que la muerte no perdona a nadie, mientras que el reloj sin manecillas nos recuerda que a cualquier hora nos convertiremos en cenizas (representadas por los platillos).

El esqueleto que porta la guadaña es el único que da una vuelta completa en sus saltos. Con esto quiere simbolizar el poder, la igualdad que promete al no perdonar a nadie.

Fuente: Jesús María Fontecha
Este teatro callejero fue utilizado por la Iglesia como recurso evangelizador, recordándonos la importancia de alcanzar la gloria y la eternidad a través de la vida mortal.

Aquí os dejamos un interesante video para conocer mejor esta procesión:

0 comentarios:

Publicar un comentario